• Twitter Social Icon

#NegocioMortal

MODALIDADES DEL TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES

 
Mostrar más

 TIERRA

 

Tráfico ilícito de migrantes por tierra. 


Esta modalidad de tráfico implica el traslado terrestre de las personas migrantes involucrando una combinación de medios de transporte (auto, trenes, autobuses, caminatas).

 

Durante el trayecto, las personas migrantes están expuestas a diversos riesgos como: deshidratación por extenuantes caminatas, asfixia debido a la transportación en contenedores hacinados y fracturas físicas por el ocultamiento en automóviles, entre otros.

 
 

1/2

1/3

1/2

  Las personas migrantes suelen relatar que los viajes por tierra pueden ser una de las partes más peligrosas de su odisea ya que quienes migran no sólo se enfrentan a peligros naturales, sino también a grupos de la delincuencia organizada que buscan aprovecharse de su situación de vulnerabilidad.

Las redes de traficantes que operan vía terrestre se mueven en una lógica de control territorial, pago de cuotas por extorsión y derecho de piso a quienes transitan por un territorio que consideran bajo su control, muchas veces delimitado por la existencia de otras actividades criminales.

 

En esta modalidad, la corrupción y la concurrencia de otros actores de la economía formal como taxistas, operadores de autobuses y hoteles, por mencionar algunos, son determinantes.

 MAR

 

Tráfico ilícito de migrantes por mar.


Esta modalidad de tráfico representa, a nivel mundial, la mayoría de muertes de las personas migrantes. 

Las redes de tráfico por mar ofrecen diversas opciones, desde boletos de ferri –con el uso de documentación fraudulenta– hasta viajes en pequeñas y deterioradas embarcaciones que implican traslados en situaciones de hacinamiento, insalubres y con alto riesgo de hundirse o dañarse en altamar. Las aparatosas consecuencias de este modus operandi se hacen más impactantes debido a la cobertura mediática. 

  Los traficantes de migrantes pueden buscar evadir los controles marítimos del Estado costero al que desean llegar o bien ser descubiertos y, al hacerse pasar por migrantes, ser rescatados por las autoridades.

 

En este último caso, los traficantes suelen instruir a las personas migrantes sobre la asistencia que deben pedir a las autoridades tras el rescate de la embarcación para así aumentar sus posibilidades de entrar de manera irregular al Estado de destino.

 

También es común que los traficantes abandonen al grupo de migrantes a su suerte en medio del océano.

 AIRE

 

Tráfico ilícito de migrantes por aire. 

La modalidad del tráfico ilícito de migrantes por aire emplea métodos más complejos para eludir los controles migratorios y generalmente es la más costosa y menos riesgosa de las tres.

 

Es frecuente la adquisición de documentación falsa y/o la compra fraudulenta de visados regulares u otros como pasaportes emitidos sobre la base de partidas de nacimiento falsas.

  La cadena del delito de tráfico ilícito de migrantes por aire puede involucrar intermediarios, coordinadores, falsificadores, funcionarios de aerolíneas poco éticos, agentes de casas de cambio y guardias de seguridad, entre otros.

 

Es muy usual que como parte del tráfico ilícito por aire se corrompa a funcionarios y otras personas que inconscientemente pueden facilitar el proceso.

Con información del Módulo 2 del Manual sobre la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes, UNODC, 2011;

así como del Issue paper, smuggling of migrants by sea, UNODC, 2011

  • Twitter Social Icon
TIERRA